lunes, 28 de marzo de 2011

"Golpe al sueño americano": Niños pijos metiéndose de todo


Ésta fue la película que empezó a mostrar a Robert Downey Jr. como actor dramático y ha ganarse el interés del público y la crítica (a pesar de estar más sobreactuado que otra cosa). El film además fue la adaptación de la primera novela de Bret Easton Ellis (famoso por su "American Psycho"), "Menos que cero", que aunque no la he leído imagino que por lo menos tendrá algo menos de ingenuidad que la película.

En la peli vemos el cauce que toman las vidas de tres niños ricos de Beverly Hills después de graduarse en el instituto. Mientras que dos de ellos (que son pareja) deciden ir a la universidad el otro (Downey Jr.), que no tiene ganas de seguir estudiando, decide montarse una discográfica con el dinero de papá. Meses más tarde las cosas han cambiado: la chica ha decidido meterse a modelo y no ir a la universidad y, para colmo, mientras su novio sí va a la universidad aprovecha para tirarse al otro colega. Con la llegada de la navidad el universitario regresa al barrio encontrándose con la decadencia de sus dos amigos, por un lado su exnovia no parece estar del todo satisfecha con su vida y por otro, su amigo ha fracasado en su intento de abrir una discográfica y está perdido en una espiral de drogadicción de la que ni quiere ni puede salir.

Tal vez en manos de otro director la cosa hubiese quedado más interesante porque el tema daba para más, pero el film se queda en un producto cuasi-didáctico bastante flojo, ingenuo y aburrido. Junto a Downey Jr. están Andrew McCarthy (que atravesaba el mejor momento de su carrera ("St. Elmo, punto de encuentro", "La chica de rosa"... ) y al que el papel de niño pijo le viene como anillo al dedo) y Jami Gertz (que ese mismo año, 1987, aparecería con más suerte en la mitiquísima "Jóvenes ocultos"). Pero sobre todos lo actores destaca James Spader como camello pijo y homosexual que hace cobrar las adicciones al personaje de Downey Jr. a base de mamadas.

Rober Downey Jr. llegando a un acuerdo (carnal) con James Spader

En fin, la generación Brat Pack haciéndose sofisticada y adulta a base de meterse de todo en los garitos de moda olvidándose del alma y la frescura de antaño.

domingo, 27 de marzo de 2011

Romper Stomper


Nunca había visto esta peli de skinheads que para muchos es un clásico de culto y para otros un mierdón como un piano. Habiéndola visto ya he de reconocer que mi opinión está más cerca de los segundos.

El film es famoso más que nada por ser uno de los films que lanzarían a la fama al australiano Russell Crowe aunque para algunos es un clásico debido a su tratamiento de la violencia irracional por parte del ser humano, y razón no les falta pues en el film lo único con lo que se encuentra uno es con violencia irracional pero prácticamente nada de reflexión. Se agradece que por una vez en una peli de neonazis no se muestre el típico y previsible mensaje de lo malo que es ser un nazi de forma muy evidente y se lleve más al drama personal que viven los tres protagonistas principales (Crowe, su colega y la tía a la que se follan), pero su discurso e historia flojean por los cuatro costados entre otras cosas por una carencia de guión alarmante.

En fin, un Russell Crowe muy metido en un papel (el de nazi pendenciero) que le viene como un guante y un film de ambiente independiente (a pesar de estar producido por la Australian Film Comission), raro y aberrante con momentos muy propios del cine australiano (sobre todo ese final en la playa) que no aporta nada de nada. Eso sí, el tema central de la banda sonora compuesto por John Clifford White resulta de los más inquietante.

Russell Crowe (ese nazi)

lunes, 21 de marzo de 2011

El Chuache se incorporará a una serie


Después de su despedida de la política nuestro querido Arnold Schwarzenegger, que ya había dicho que volvería al mundo de la interpretación, anunciará el próximo 4 de abril (en una conferencia de prensa de MIPTV que tendrá lugar en Cannes) los detalles de una nueva serie de televisión en la que participará. De todas formas todavía no hay que excitarse pues lo único que se ha anunciado es su participación (que lo mismo puede ser como productor) no que vaya a actuar en ella. Aún así cualquier noticia sobre el regreso del Chuache siempre es bienvenida.

domingo, 20 de marzo de 2011

Ha muerto Nate Dogg


Hace unos pocos días fallecía Nate Dogg, el mítico soulman del gangsta rap de la costa oeste, género que a principios de los 90's explotó con el sonido G-Funk (surgido de la cabeza de Dr Dre con mucho de George Clinton de por medio) y la mítica discográfica Death Row en la que Suge Knith operaba con toda libertad al margen de la ley. Nate era el primo de Snoop Doggy Dogg y uno de sus mejores amigos junto a Warren G con los que había formado el trío 213 en el ghetto hasta que Knight decidió sacarles de la pobreza. Sin embargo Nate y Warren no correrían la misma suerte que Snoop pues este último se convertiría en el producto estrella de la casa después de hacerse un nombre colaborando en la obra maestra del sonido G-funk, "The Chronic" de Dr. Dre, y más tarde con su disco debut "Doggystyle" (producido al completo por Dre) se convertiría en el artista de moda saliendo del ghetto y llegando a los blanquitos más pijos consumidores de la MTV. Warren fue el primero en marcharse de Death Row después de sufrir múltiples vejaciones de manos de Suge Knight fichando después de esto por Def Jam y grabando el clásico "G-Funk era", el cual se abría con la mitiquísima "Regulate" (canción que se incluiría en la banda sonora de "Above the Rim") en colaboración con Nate Dogg y que se convirtió en el tema más legendario de los dos raperos. Nate Dogg por su parte permanecería en Death Row a la sombra de otros artistas y sin que Knight le diese oportunidad de sacar un trabajo comercial, pero su estancia allí le serviría para grabar los dos volúmenes de "G-Funk Classics", obra de culto para todo amante del sonido west coast. Durante toda su carrera Nate se hizo famoso por colaborar con raperos de diversa índole prestando su profunda voz para estribillos que generalmente solían estar por encima de los raps que les acompañaban, pero su carrera en solitario nunca terminó de explotar, entre otras cosas porque su estilo soulero y clásico a pesar de estar ornamentado con la temática gangsta no estaba hecho para las grandes masas.

Os dejo con el vídeo de "Regulate", todo un himno evocador de tiempos pasados.

domingo, 13 de marzo de 2011

"Breaking the law" (Clasicazo!)


De vuelta tras unos días de inactividad os dejo con este pedazo de videoclip (mítico donde los haya) de uno de los himnos de los Judas: "Breaking the law", perteneciente a su obra maestra de 1980 "British Steel".