lunes, 31 de enero de 2011

"El cazachicas": Robert Downey Jr. y Molly Ringwald juntos


A mediados de los 80's Molly Ringwald era por méritos propios y también gracias a ese genio que fue John Hughes la musa indiscutible del cine teenager. En 1987 la Ringwald ya había protagonizado tres obras capitales del cine adolescente sacadas de la mente de Hughes que la convirtieron en mito: "Dieciséis velas", "El club de los cinco" y "La chica de rosa". Su popularidad estaba en plena efervescencia y la industria necesitaba de su particular presencia para obtener buenos resultados en taquilla, pero no todos los productos en los que apareciese iban ha ser obras tan personales como las de Hughes. Uno de esos títulos banales que aprovecharon la tirada comercial de la joven actriz fue esta "El cazachicas", obra alimenticia para todos sus responsables escrita y dirigida por James Toback, y pagada del bolsillo de Warren Betty.

Como partenaire de la Ringwald se contó con un joven actor llamado Robert Downey (aún no terminaba de firmar con Jr.) que aún estaba buscando un hueco en la industria y que también había trabajado con John Hughes en su obra más alocada y ochentera: "La mujer explosiva". El papel que Downey llevaría a cabo era el de prota de la peli (por primera vez en su carrera), un joven ligón (o más bien un puto moscón) que basa su vida en asaltar a toda tía que se encuentra por la calle y babosear encima suyo para intentar ligársela (curiosamente James Toback basó el papel en sí mismo). Un día este tío consigue ligarse a una chica distinta a las demás (la Ringwald) que además de demostrar tener una inteligencia superior no le importa echarle un polvo de buenas a primeras. La chica decide no complicarse la vida con el patán que se acaba de follar pero él se enamora de ella y estará dispuesto a hacer todo lo que le sea posible por demostrarla que está dispuesto a cambiar por ella, aunque para ello tenga que verse envuelto en un asunto con la mafia.

En fin, se trata del típico bodrio simpático y ochentero destinado para el consumo rápido del público adolescente aunque al final no te enteres si estás ante un film teen, una comedia romántica, una peli de gangsters o qué cojones es lo que estás viendo. Lo curioso resulta comprobar que secundando a Downey y a Ringwald nos encontramos con tres actorazos (en papeles obviamente para sacarse unas perras) como Harvey Keitel (que ya había trabajado con Toback en "Melodía para un asesinato" y "Un cebo llamado Elisabeth"), Danny Aiello y Dennis Hopper. Pero más curioso aún puede resultar para el cinéfago la multitud de apariciones estelares y cameos con los que nos encontramos a lo largo del film: como el jefe mafioso para el que trabaja el personaje de Keitel nos encontramos con Bob Gunton (mítico secundario con rostro ambiguamente malvado) y entre sus matones a Tony Sirico (el mítico Paulie Gualtieri de "Los Soprano") y a Joe Spinell (el no menos mítico protagonista de "Maniac" y el Tony Gazzo de "Rocky" además de haber sido secundario en un montón de clásicos), también aparecen en breves papeles gente como Christine Baranski (que quien vea "The Big Bang Theory" la reconocerá como la madre de Leonard) y Robert Towne (afamado guionista hollywodiense autor de, entre otros, el guión de "Chinatown"), e incluso prestando un poco de atención se puede reconocer a las guapísimas Lorraine Bracco y Vanessa Williams en apariciones de unos breves segundos y a Michael Buffer (el más famoso presentador de combates de los USA) como figurante. Aparte James Toback, como director, se reserva su cameo particular haciendo del casero del prota.

Bob Gunton

Tony Sirico

Joe Spinell

Christine Baranski

Robert Towne

Lorraine Bracco

Vanessa Williams

A la derecha, detrás de la Ringwald, Michael "Let's get ready to rumble!" Buffer

El director del film: James Toback

Sin duda lo más fascinante del film es Molly Ringwald, cuya sola presencia deja por los suelos al pipiolo de Downey (y al resto del reparto) al cual aún le quedaba mucho por aprender para acabar convirtiéndose en el estupendo actor que es a día de hoy. Lo interesante es comprobar como con el paso del tiempo han cambiado las tornas para los que entonces eran el futuro del cine pues la Ringwald, que era la estrella indiscutible del film, ha quedado relegada en el olvido y sin embargo Robert Downey Jr. a día de hoy es uno de los actores más populares de Hollywood (así de crudo es este mundo).

domingo, 30 de enero de 2011

The loveless

Tenía mucha curiosidad por ver "The loveless", el primer film realizado por Kathryn Bigelow sobre una pandilla de moteros de los años 50 y con un joven Willem Dafoe como protagonista. La peli fue escrita y dirigida en 1982 por la Bigelow junto a Monty Montgomery, y al parecer en su día (como era de esperar en una ópera prima indie y artie) fue un fracaso total tanto de público (obviamente) como de crítica (que no terminaron de encajar bien el supuesto homenaje-plagio que Bigelow y Montgomery pretendía hacer al Brando de "Salvaje!"). De todas formas con el paso del tiempo este título (como muchos otros de similar índole) fue adquiriendo reconocimiento hasta convertirse en el ya abusado término de objeto de culto.

La verdad es que "The loveless" en cuanto a su apartado estético es todo un portento pero como película se trata de otro film indie-yanqui (estilo Jarmusch y cía) aburrido y sin alma más. Se nota que cada fotograma del film fue ideado y planificado meticulosamente, cosa por la que durante el metraje de la película parece que asistamos a algo así como una especie de exquisito pase de diapositivas (gran labor de un tal Doyle Smith como director de fotografía) acompañado de una buena banda sonora con temas de la época (destacándose "Relentless" de Eddie Dixon como tema central de la peli), pero más allá de unas bonitas estampas de chicos guapos y motos (se nota la influencia de los cortos de Kenneth Anger) el film no ofrece nada de nada. Aún habiendo detalles de interés en la trama como el tema del incesto, esto es algo a lo que no se le da la profundidad necesaria y todo queda en el aire sin demasiado sentido.

En el reparto nos encontramos a parte de a Willem Dafoe (en su primer papel protagonista) al cantante rockabilly Robert Gordon (que también se encarga de parte de la banda sonora) desenvolviéndose bien ante la cámara en un papel que le sale sin apenas interpretar junto a otras caras poco conocidas.

Una pena porque esperaba algo más de atmósfera, espíritu y (sobre todo) ritmo en esta película. Menos mal que unos años después la Bigelow volvería (esta vez en solitario) al cine para dirigir "Los viajeros de la noche" que sin ser ninguna obra maestra sí que tenía mucho más de las tres cosas que antes he mencionado además de ser un film de culto mucho más justificado.

Os dejo con unas cuantas capturas de los bonitos planos de la peli (que es lo que más merece la pena del film) y el tema "Relentless" de Eddie Dixon.


...


Para empezar os dejo con este clásico de Rocky Sharpe y los Replays (versionando el tema de los Edsels) porque me sale de ahí.